domingo, julio 06, 2008

Efemérides: 1792: muere la madre de Simón Bolívar cuando este tenía 9 años

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Correo del Caroní, excelentes efemérides de Rafael Marrón González llamadas "Memorables", Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1782: Nace en Curazao, Luis Brión, Almirante de Venezuela durante la guerra de independencia. Imagen de la estatua del Almirante Brión por el excelente fotógrafo Gorgal. En la plaza que lleva su nombre el Chacaito, Caracas.

1786: Es decretada la creación de la Real Audiencia de Caracas. De esta manera las Provincias de Venezuela, Maracaibo, Cumaná, Guayana, Margarita y Trinidad dejaron de pertenecer jurídicamente a la Real Audiencia de Santo Domingo lo cual además significó la culminación del proceso de integración territorial de Venezuela.

1792: Muere de tuberculosis en Caracas, María Concepción Palacios y Blanco, madre de Bolívar. Tenía 34 años. (Comentario: es innegable que la muerte de sus padres en su niñez lo debieron haber afectado mucho en su personalidad, fue un niño sin cariño de sus padres; porque incluso Bolívar demuestra más afecto por Hipólita (la llama "madre y padre"), y su tío Esteban Palacios, y el Marqués de Ustáriz que por su madre. ¿Era Bolívar bipolar?). Imagen sacada de "Efemérides de Venezuela" ver acá, donde se tiene una biografía.

1812: Bolívar abandona Puerto Cabello con los últimos defensores, en el bergantín "Celoso", rumbo a La Guaira.

1813: Bolívar en su Campaña Admirable, libera a Barinas.

1814: Bolívar envía a La Guaira el tesoro de las iglesias de Caracas, para ser transportado a Cumaná.

1816: Bolívar y su expedición de Los Cayos, llegan a Ocumare de la Costa. Gregor Mac Gregor llega a Ocumare de la Costa para apoyar a Bolívar en su expedición.

1872: Muere en Mérida el general León Febrero Cordero.

1897: Nace en San Cristóbal, Estado Táchira, el General Isaías Medina Angarita, Presidente de Venezuela entre el 5 de mayo de 1941 y el 18 de octubre de 1945.

1930: Se funda la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela.

1964: Aviones militares bombardean la zona guerrillera del cerro El Bachiller, estado Miranda. Nace el percusionista venezolano Gerardo Rosales "Señor Tambó".

1982: Se aprueba la reforma parcial del Código Civil en materias tan importantes como la familia, La Ley de Adopción, de Protección al Menor y Propiedad Horizontal. Igualmente se consagra la igualdad jurídica de la mujer en el matrimonio.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...